español english
Estás en:

Plataforma de Citometría y Microscopia Óptica Avanzada

La Plataforma de Citometría y Microscopia Óptica Avanzada cuenta con la certificación UNE-EN ISO 9001:2008 obtenida en 2012 con el siguiente alcance:

  • Servicio de microscopía óptica avanzada, citometría analítica y separación celular.
  • Análisis por citometría analítica para medicamentos en investigación.
María Paz López Mato, inmunólogo (BIR)
mplopez@inbiomed.org - ext 240

En septiembre de 2015 Inbiomed ha sido autorizado como laboratorio farmacéutico para la realización de Análisis por Citometría de Flujo Analítica para Medicamentos de Terapia Avanzada con el nº de autorización 6581E, convirtiéndose en el primer laboratorio de ámbito estatal poseedor de esta autorización.

La Plataforma de Citometría y Microscopia Óptica Avanzada ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar sus experimentos de citometría, separación celular y microscopía óptica confocal con los más altos estándares de calidad.

Cuenta para ello con equipos de última generación y personal altamente cualificado y especializado en la materia que ofrece garantía de calidad.

Actualmente en la plataforma se realizan procesos de separación celular electrostática multiparamétrica con diferentes criterios (máxima pureza, máxima recuperación o intermedia) para diferentes tipos celulares y para diferentes aplicaciones posteriores (cultivo celular, PCR, Western Blot, etc.).

Además el equipamiento de separación incluye un módulo de clonaje celular en placa. Es posible obtener la muestra separada en diferentes reservorios finales: placas multipocillo, portas, tubos eppendorf, tubos 12x75, tubos 15ml cónicos, etc.

Es posible asimismo realizar un proceso de separación celular magnética en otro equipo destinado a tal efecto y también presente en la plataforma.

Los procesos de citometría analítica se realizan en los dos equipos analizadores que posee la plataforma; es posible realizar citometrías multiparamétricas en aplicaciones diversas (ciclo celular, apoptosis, proteínas intracelulares e intranucleares, viabilidad celular, proliferación, ensayos multiplex, etc.).

En el área de la microscopía óptica avanzada realizamos la adquisición de imágenes digitales a partir de muestras biológicas mediante microscopía óptica de fluorescencia convencional y microscopía confocal, por ejemplo: procesos de Z-sectionning, experimentos time lapse short term, emission fingerprints y ensayos de co-localización de múltiples proteínas con diferentes tipos de colorantes.

Asimismo la plataforma ofrece un servicio de asesoría técnica en la planificación experimental y proporciona apoyo en profundidad para interpretación de los resultados de una manera cercana al usuario final e implicada en la consecución de los resultados manteniendo en todo momento la discreción y privacidad respecto de los datos.

CITOMETRÍA DE FLUJO Y SEPARACIÓN CELULAR

CITOMETRÍA DE FLUJO

La citometría de flujo es probablemente una de las tecnologías que más ha avanzado en los últimos años. La posibilidad de identificar poblaciones celulares de una manera eficiente ha sido de vital importancia para la caracterización fenotípica y funcional de poblaciones celulares y su estudio en procesos de diferenciación y funcionalidad. Asimismo en conjunto con la citometría de flujo analítica se han desarrollado sistemas para la selección, enriquecimiento y purificación de células diana que posteriormente se utilizarán para la aplicación biomédica objeto de la Fundación Inbiomed.

La citometría de flujo permite una identificación y una selección rápida y fiable de poblaciones celulares basándose en criterios de dispersión lumínica y fluorescencia. La presencia de múltiples láseres en los citómetros de flujo y separadores mediante los cuales podemos utilizar diversas fluorescencias ofrecen una posibilidad de identificación mucho más mejorada de las poblaciones de interés.

El principio de un citómetro de flujo es la generación de luz fluorescente procedente de una fuente de emisión de luz (láser) que intercepta en un lugar determinado una célula; esta intercepción dará lugar por un lado a una dispersión de luz:

  • Dispersión frontal de luz (Forward Scatter).
  • Dispersión lateral de luz (Side Scatter).

Si además hemos teñido esta célula con anticuerpos o sustancias fluorescentes capaces de absorber la luz de la longitud de onda del láser utilizado, las moléculas fluorescentes presentan la propiedad de emitir luz de diferente longitud de onda.

Toda esta generación de fotones será transformada y recogida por un sistema electrónico y procesada por un sistema digital.

De esta manera utilizando uno o varios láseres podremos utilizar desde 1 a 6-8-10 o más moléculas fluorescentes simultáneamente y obtener así información sobre las características de una determinada célula.

Este proceso de conversión básico de luz en electrones y en una señal digital se realiza en microsegundos, y hace que la potencia del análisis por citometría de flujo permita caracterizar gran número de células en poco tiempo.

Básicamente, un citómetro de flujo consta de tres componentes básicos:

  1. Sistema óptico.
  2. Sistema electrónico.
  3. Sistema fluídico.

El sistema óptico consta a su vez de dos componentes importantes:

  1. Óptica de excitación: en este apartado se incluyen las fuentes de excitación (láseres) y un sistema de espejos que conducen ese haz de luz hacia la cámara de flujo donde interceptarán la muestra.
  2. Óptica de colección: es un sistema de filtros y espejos que direccionarán cada una de las distintas longitudes de onda generadas por la excitación del láser sobre la célula, a su lugar correspondiente.
Sistema de Fluidos BD FACSCalibur

El sistema de fluidos se encargará de direccionar la muestra hacia la cámara de flujo (flow cell) donde en el punto de interrogación tendrá lugar la intercepción haz de láser-célula.

Consta de:

  1. Depósito de fluido envolvente: líquido isotónico presurizado que se dirige hacia la cámara de flujo, donde se genera un diferencial de presiones (foco hidrodinámico) entre el líquido envolvente y el líquido procedente de la muestra sin mezclarse. Esto ayuda a direccionar la muestra hacia la cámara de flujo y punto de interrogación.
  2. Depósito de desechos: depósito hacia el cual se dirige la muestra una vez que ha sido analizada.
  3. Puerto de inyección de la muestra: es el lugar donde se instala el tubo, o placa a partir del cual con la debida presión empieza a ascender la muestra.
  4. Filtro salino: filtro de 0,22 micras que filtra el fluido envolvente antes de que alcance la cámara de flujo.

La señal de dispersión de luz será canalizada por mecanismos de transmisión o de reflexión, y posteriormente recogida por fotodetectores de dos tipos:

  1. Fotodiodos: captura las señales ópticas fuertes como la dispersión frontal (FSC), aunque en algunos citómetros es posible la sustitución de un fotodiodo por un tubo fotomultiplicador para el FSC.
  2. Fotomultiplicadores: recogen la señal de dispersión lateral. Ideal para señales débiles como la dispersión lateral y las fluorescencias. De alta sensibilidad.
Óptica-electrónica BD FACSCalibur
Optica-electrónica BD FACSCanto

Posteriormente tendrá lugar la conversión electrónica a analógica o digital mediante convertidores analógicos digitales que posicionará según su voltaje en un punto concreto del diagrama de análisis cada célula.

SEPARACIÓN CELULAR

El “separador celular” o cell sorter es además de un citómetro analítico con capacidad de dar información sobre las propiedades celulares un sistema que permite seleccionar células y separarlas en función de características definidas por el usuario a partir de una mezcla heterogénea.

Básicamente la suspensión celular entra en el centro de un haz de líquido (stream), las células pasarán a través del haz de laser donde se medirán sus características. La diferencia con un citómetro analítico entra aquí. Un mecanismo de vibración “rompe” el haz de fluido en gotas individuales, las cuales mediante un sistema electrostático serán cargadas positiva o negativamente. Tras pasar por unas placas deflectoras, según la carga y lo que queramos recoger tras la separación, “se empujará” una u otra gota a reservorios diferentes.

Cámara de separación BD FACSAria III

MICROSCOPÍA ÓPTICA AVANZADA

MICROSCOPÍA CONFOCAL

El microscopio confocal es un instrumento que emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales utilizando un pinhole espacial (colimador de orificio delimitante) para eliminar la luz desenfocada o destellos de la lente en especímenes que son más gruesos que el plano focal.

Permite el estudio de muestras con marcaje fluorescente, haciendo secciones ópticas de las mismas. Se excita la muestra punto a punto por medio de un láser. La longitud de onda de emisión de esa muestra es mayor a la de excitación, y es ésta última la que al pasar por el pinhole permite la detección de un solo plano focal.

Posibilita el estudio tridimensional de las muestras, incluyendo su interior, y en determinados materiales permite la obtención de imágenes de su superficie mediante reflexión.

La microscopía confocal también se aplica para el estudio de muestras in vivo a lo largo de una secuencia temporal o para la co-localización de distintos marcadores en una región concreta.

Cortesía Carl Zeiss

MICROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA

Se basa en que una sustancia natural en la muestra o un colorante fluorescente aplicado a la muestra es estimulado por un haz de luz, emitiendo parte de la energía absorbida como haces luminosos.

Su aplicación más difundida es revelar una fluorescencia agregada, como en la detección de antígenos o anticuerpos. También se pueden inyectar moléculas fluorescentes específicas en las muestras para usarlas como marcadores.

Fluorescencia: a medida que las moléculas excitadas regresan a su estado normal liberan el exceso de energía en forma de luz visible de mayor longitud de onda que la radiación excitante. Los objetos fluorescentes aparecen iluminados contra un fondo oscuro, según el color del colorante usado.

CITOMETRÍA DE FLUJO Y SEPARACIÓN CELULAR

1. Citómetro Analizador BD FACSCalibur. 2 láseres con módulo de sorting mecánico

Hardware

  • Este equipo posee dos fuentes de excitación láser de 488 nm (azul) y 635 nm (rojo), con capacidad de análisis simultáneo de 4 parámetros de fluorescencia, 2 de dispersión y tiempo de forma simultánea.
  • Posee módulo de discriminación de dobletes en cualquier parámetro de fluorescencia derivada de la excitación en azul.
  • Con posibilidad de discriminador threshold en dos parámetros de forma simultánea.
  • Posee a su vez incorporado el módulo de sorting mecánico en tubo de 50 ml.

Software

  • Sistema de análisis de datos en ámbito Macintosh y software de análisis Cellquest-Pro.

2. Sistema Analizador BD FACSCanto A. Sistema digital con dos fuentes de láser 488 nm (azul) y 633 nm (rojo) con cargador automático de tubos (BD FACSLoader)

Hardware

  • Permite la detección de seis parámetros de fluorescencia de forma simultánea con posibilidad de área, altura y anchura del puso en varios parámetros simultáneamente.
  • La señal del haz de láser se conduce al sistema de colección mediante fibra óptica, y se recoge por un sistema de reflexión en octógonos (señales procedentes de la excitación en azul) o trígonos (señal procedente del láser rojo).
  • Posibilidad de utilizar el discriminador (threshold) en dos o más parámetros simultáneamente.
  • Posee módulo de cargador automático de tubos.

Software

  • Entorno Windows con software de análisis BD FACSDiva.

3. Citómetro Separador BD FACSAria III. Sistema digital con tres fuentes de excitación 488 nm (azul), 561 (yellow–green) y 633 nm (rojo). Módulo de separación de célula única en placas multipocillo (módulo de clonaje). Módulo de control de aerosoles incorporado

Hardware

  • Permite la detección de hasta 12 parámetros de fluorescencia de forma simultánea con posibilidad de área, altura y anchura del pulso en varios parámetros simultáneamente.
  • La señal del haz de láser se conduce al sistema de colección mediante fibra óptica, y se recoge por un sistema de reflexión en octógonos y trígonos.
  • Permite la separación simultánea de cuatro poblaciones celulares a la vez en diversos tipos de soportes (tubos: 15 ml, 5ml, eppendorf, diferentes placas multipocillo o portas).

Software

  • Análisis de datos en entorno Windows con software FACSDiva y sistema de cálculo automático de drop-delay.
  • Otros softwares de Análisis: Flow-Jo.

4. Separador Magnético AutoMACS (Miltenyi)

Realiza un proceso de separación celular utilizando un sistema de columnas y anticuerpos conjugados a un imán (separación inmunomagnética). Permite un proceso automatizado y estéril ya que se halla situado en el interior de una cabina de flujo laminar.

MICROSCOPÍA ÓPTICA AVANZADA

1. Microscopio de Barrido Láser confocal LSM510 META acoplado a un microscopio invertido Axiovert200 (Zeiss)

  • Microscopio Invertido Axiovert 200.
  • Pletina motorizada.
  • Módulo Incubación ensayos in vivo (POC System).

Objetivos

  • 10x 0,3 N.A. (Plan-Neofluar), no inmersión.
  • 20x 0,5 N.A. (Plan-Neofluar), no inmersión.
  • 40x 1,3 N.A. (Plan-Neofluar), aceite de inmersión.
  • 40x 1,2 N.A. (C-Apochromat), agua.
  • 63x 1,4 N.A. (Plan-Apochromat), aceite de inmersión.

Óptica

Campo claro, contraste de fases, Nomarski y fluorescencia.

Líneas de láser

  • Diodo 405 nm (DAPI, Hoechst, Alexa405, Pacific Blue).
  • Argón 458/477/488/514 nm (CFP, GFP, YFP, FITC, Alexa488, Cy2).
  • Helio-Neón 543 nm (mCherry RFP, rodamina, Texas Red, Alexa546, Alexa568, Cy3).
  • Helio-Neón 633 nm (IRP, Cy5, Alexa633, Alexa647).

Filtros Confocal

  • 2 canales de detección.
  • 1 detector de Meta (detector de policromía, también puede ser utilizado como tercera PM).

Software

  • Zeiss LSM510 vers.4.2. ZEN 2008 sp2, AxioVision vers.4.3, AxioVision 4, módulo 3D Deconvolución e Image-J.

2. Microscopio de epifluorescencia

Microscopio vertical de epifluorescencia Olympus BX51

Objetivos

  • 4x 0,13 N.A. (UPlanFl), no inmersión.
  • 10x 0,3 N.A. (UPlanFl), no inmersión.
  • 20x 0,5 N.A. (UPlanFl), no inmersión.
  • 40x 0,75 N.A. (UPlanFl), no inmersión.
  • 60x 0,65-1.25 N.A. (UPlanFl), aceite de inmersión.
  • 100x 0,6-1.3 N.A. (UPlanFl), aceite de inmersión.

Óptica

Campo claro, contraste de fases, fluorescencia y set de filtros cúbicos para fluorescencia: BX-URA2 BX.

2. Microscopio de epifluorescencia

Microscopio Axio Observer A1.

Objetivos

  • 5x 0.12 N.A. (A-Plan), no inmersión.
  • 10x 0.25 N.A. (A-Plan). no inmersión.
  • 20x 0.4 N.A. (LD Plan-NeoFl), no inmersión.
  • 40x 0.6 N.A. (LD Plan-NeoFl), no inmersión.

Óptica

  • Campo claro.
  • Contraste de fases.
  • Fluorescencia.
  • Set de filtros cúbicos para fluorescencias:
    • EX G 365, BS FT 395, EM P 445/50 (DAPI, Hoechst).
    • EX BP 470/40, BS FT 495, EM P 525/50 (GFP, Alexa 488, FITC).
    • EX BP 530-585, BS FT 600, EM LP 615 (Cy3, IP).
    • EX BP 640/30, BS FT 660, EM BP 690/50 (Cy5).
    • Sistema de iluminación /iris X-Cite 120, conductor de fibra óptica.

Cámara

  • Cámara de alta resolución monocroma AxioCam MRm Rev.3 con FireWire.
  • Cámara microscópica digital RGB AxioCam ERc 5s.

Software

  • AxioVision LE módulo Fluorescence Lite.

Responsable

María Paz López Mato, inmunólogo (BIR)
mplopez@inbiomed.org - ext 240

Responsable de la plataforma desde 2010. Es licenciada en Biología Fundamental por la Universidad de Navarra y especialista (BIR) en Inmunología. Realizó su residencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (1992-1994) durante la cual fue la responsable del área de citometría de flujo. Posteriormente fue contratada por la compañía Becton Dickinson como Training Coordinator y especialista de aplicaciones para Iberia (1995-2001) realizando a lo largo de España y Portugal soporte técnico y entrenamiento para usuarios de citometría. En 1997 fue premio europeo BD Biociencias al mejor entrenador de usuarios en citometría de flujo.

Staff

Lorea Zabaleta
lzabaleta@inbiomed.org - ext 242
Idoia Gonzalez, PhD
igonzalez@inbiomed.org - ext 242

PUBLICACIONES

  • Etxaniz U, Pérez-San Vicente A, Gago-López N, García-Dominguez M, Iribar H, Aduriz A, Pérez-López V, Burgoa I, Irizar H, Muñoz-Culla M, Vallejo-Illarramendi A, Leis O, Matheu A, Martín AG, Otaegui D, López-Mato MP, Gutiérrez-Rivera A, MacLellan R, Izeta A. Neural-competent cells of adult human dermis belong to the Schwann lineage. Stem Cell Reports. 2014 Nov 11;3(5):774-88. doi: 10.1016/j.stemcr.2014.09.009. Epub 2014 Oct 16.
  • Iglesias JM, Leis O, Pérez Ruiz E, Gumuzio Barrie J, Garcia-Garcia F, Aduriz A, Beloqui I, Hernandez-Garcia S, Lopez-Mato MP, Dopazo J, Pandiella A, Menendez JA, Martin AG. The Activation of the Sox2 RR2 Pluripotency Transcriptional Reporter in Human Breast Cancer Cell Lines is Dynamic and Labels Cells with Higher Tumorigenic Potential. Front Oncol. 2014 Nov 4;4:308. doi: 10.3389/fonc.2014.00308. eCollection 2014.
  • Aguila JC, Blak A, van Arensbergen J, Sousa A, Vázquez N, Aduriz A, Gayosso M, Lopez Mato MP, Lopez de Maturana R, Hedlund E, Sonntag KC, Sanchez-Pernaute R. Selection Based on FOXA2 Expression Is Not Sufficient to Enrich for Dopamine Neurons From Human Pluripotent Stem Cells. Stem Cells Transl Med. 2014 Sep;3(9):1032-42. doi: 10.5966/sctm.2014-0011. Epub 2014 Jul 14.
  • Sáenz-Cuesta M, Irizar H, Castillo-Triviño T, Muñoz-Culla M, Osorio-Querejeta I, Prada A, Sepúlveda L, López-Mato MP, López de Munain A, Comabella M, Villar LM, Olascoaga J, Otaegui D. Circulating microparticles reflect treatment effects and clinical status in multiple sclerosis. Biomark Med. 2014;8(5):653-61. doi: 10.2217/bmm.14.9.
  • Rodriguez MS, Egaña I, Lopitz-Otsoa F, Aillet F, Lopez-Mato MP, Dorronsoro A, Lobato-Gil S, Sutherland JD, Barrio R, Trigueros C, Lang V. The RING ubiquitin E3 RNF114 interacts with A20 and modulates NF-κB activity and T-cell activation. Cell Death Dis. 2014 Aug 28;5:e1399. doi: 10.1038/cddis.2014.366.
  • Solaun MS, Mendoza L, De Luca M, Gutierrez V, López MP, Olaso E, Lee Sim BK, Vidal-Vanaclocha F. Endostatin inhibits murine colon carcinoma sinusoidal-type metastases by preferential targeting of hepatic sinusoidal endothelium. Hepatology. 2002 May;35(5):1104-16.
  • Alvarez-Domínguez C, Carrasco-Marín E, López-Mato P, Leyva-Cobián F. The contribution of both oxygen and nitrogen intermediates to the intracellular killing mechanisms of C1q-opsonized Listeria monocytogenes by the macrophage-like IC-21 cell line. Immunology. 2000 Sep;101(1):83-9.
  • Carrasco-Marín E, Paz-Miguel JE, López-Mato P, Alvarez-Domínguez C, Leyva-Cobián F. Oxidation of defined antigens allows protein unfolding and increases both proteolytic processing and exposes peptide epitopes which are recognized by specific T cells. Immunology. 1998 Nov;95(3):314-21.
  • Alvarez-Domínguez C, Vázquez-Boland JA, Carrasco-Marín E, López-Mato P, Leyva-Cobián F.Host cell heparan sulfate proteoglycans mediate attachment and entry of Listeria monocytogenes, and the listerial surface protein ActA is involved in heparan sulfate receptor recognition. Infect Immun. 1997 Jan;65(1):78-88.
  • Castaño J, Menendez P, Bruzos-Cidon C, Straccia M, Sousa A, Zabaleta L, Vazquez N, Zubiarrain A, Sonntag KC, Ugedo L, Carvajal-Verga ra X, Canals JM, Torrecilla M, Sanchez-Pernaute R, Giorgetti A. Fast and efficient neural conversion of human hematopoietic cells. Stem Cell Reports. 2014 Dec 9;3(6):1118-31. doi: 10.1016/j.stemcr.2014.10.008. Epub 2014 Nov 13.
  • Lang V, Aillet F, Da Silva-Ferrada E, Xolalpa W, Zabaleta L, Rivas C, Rodriguez MS. Analysis of PTEN ubiquitylation and SUMOylation using molecular traps. Methods. 2015 May;77-78:112-8. doi: 10.1016/j.ymeth.2014.09.001. Epub 2014 Sep 16.
  • Lang V, Pallara C, Zabala A, Lobato-Gil S, Lopitz-Otsoa F, Farrás R, Hjerpe R, Torres-Ramos M, Zabaleta L, Blattner C, Hay RT, Barrio R, Carracedo A, Fernandez-Recio J, Rodríguez MS, Aillet F. Tetramerization-defects of p53 result in aberrant ubiquitylation and transcriptional activity. Mol Oncol. 2014 Jul;8(5):1026-42. doi: 10.1016/j.molonc.2014.04.002. Epub 2014 Apr 13.
  • Gonzalez-Zubeldia I, Dotor J, Redrado M, Bleau AM, Manrique I, de Aberasturi AL, Villalba M, Calvo A. Co-migration of colon cancer cells and CAFs induced by TGFβ₁ enhances liver metastasis. Cell Tissue Res. 2015 Mar;359(3):829-39. doi: 10.1007/s00441-014-2075-6. Epub 2015 Jan 6.
  • Ibáñez E, Agliano A, Prior C, Nguewa P, Redrado M, González-Zubeldia I, Plano D, Palop JA, Sanmartín C, Calvo A. The quinoline imidoselenocarbamate EI201 blocks the AKT/mTOR pathway and targets cancer stem cells leading to a strong antitumor activity. Curr Med Chem. 2012;19(18):3031-43.

La Plataforma de Citometría y Microscopía Óptica Avanzada ofrece sus servicios a usuarios externos que así lo soliciten.

El objetivo prioritario de la plataforma es ofrecer un servicio de calidad ofreciendo su "expertise" para la obtención de un resultado final óptimo.

Con cada uno de los servicios solicitados se incluye un asesoramiento y discusión sobre aspectos técnicos que el solicitante ha de tener en cuenta para la realización de su experimento con éxito. Pretendemos ofrecer un servicio personalizado orientado a las necesidades del usuario; es por ello que tras la recepción de solicitudes siempre se planteará una cita con el potencial usuario (personalmente, por correo o telefónicamente) donde se ultimarán todo tipo de detalles que conducirán a la óptima realización del experimento.

La plataforma ofrece asimismo cursos de formación para aquellos usuarios que deseen iniciarse o realizar nuevas aplicaciones en citometría de flujo y microscopía óptica avanzada. Así la Plataforma de Citometría y Microscopía Óptica Avanzada de Inbiomed organiza junto con el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL de Santander un curso de citometría de flujo de forma anual acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria.

Para conocer en detalle los servicios ofertados por esta plataforma, consulte el siguiente folleto electrónico: PDF

CONDICIONES GENERALES

La Plataforma de Citometría y Microscopía Óptica Avanzada no trabajará con aquellas muestras primarias que supongan un biorriesgo y estén infectadas con HIV, Hepatitis B o C.

Asimismo para muestras infectadas con virus anfotrópicos (expresión de proteínas fluorescentes) no se procesarán las mismas hasta haber permanecido 5 días en cultivo post-infección.

Servicios ofrecidos por la plataforma de citometría, separación celular y microscopía óptica avanzada:

  • Fenotipado multicolor: de hasta 6 fluorescencias simultáneas.
  • Ensayos de viabilidad y apoptosis.
  • Ciclo celular y proliferación (BrdU, CFSE).
  • Citocinas intracelulares.
  • Ensayos Multiplex.
  • Ensayos metabólicos.
  • Separación celular de cuatro poblaciones simultáneamente.
  • Separación celular con clonaje.
  • Reconstrucciones 3D.
  • Análisis confocal multicolor.
  • Deconvolución 3D.
  • Z-stacks.
  • Análisis confocal, estudios in vivo.
  • Separación espectral.

Si precisa cualquier información adicional, contacte, por favor, con la responsable de la plataforma María Paz López en la dirección mplopez@inbiomed.org

© Inbiomed 2014 ·  Privacidad  Paseo Mikeletegi 81 Donostia-San Sebastán  ·  20009 Gipuzkoa(España) · Tel: 943 30 90 64  inbiomed@inbiomed.org